Exportar está de moda y en los últimos años son muchas las empresas que han iniciado proyectos para internacionalizar sus negocios acudiendo a otros mercados. Aquí le presentamos un listado de 10 errores comunes que cometen las empresas cuando inician estos proyectos.
1. No contar con una estructura interna adecuada para la exportación: la estructura interna debe adaptarse al proceso (idiomas, responsables, etc.).
2. No planificar: exportar requiere definir una estrategia previa antes de tomar decisiones que pueden ir en contra de la empresa.
3. No adaptarse al mercado: a veces es necesario adaptar el producto al mercado de destino.
4. No estudiar el impacto en coste y plazos de entrega que supone el transporte internacional respecto al nacional.
5. No reparar en las posibles barreras de entrada al país ni en las licencias de exportación que necesitan algunos productos.
6. No contar con los socios o colaboradores adecuados: en la exportación hay muchas partes implicadas y hay que saber elegirlas, confía siempre en profesionales con experiencia en la industria como iContainers.com
7. No planificar la gestión del cobro internacional: es necesario conocer los medios de cobro internacionales (como la carta de crédito) para asegurar el cobro de las ventas de exportación.
8. Olvidarse del cliente: a pesar de todas las actividades extra que conlleva la exportación, hay que poner al cliente por delante y darle lo que necesita (muestras, plazos de entrega, etc.).
9. Enviar productos diferentes a los mostrados inicialmente a tu cliente o cerrar una venta sin servicio de logística o distribuidores locales.
10. Identificar incorrectamente el mercado al que se exporta sin analizar sus particularidades.